TES: una organización al servicio de empresas recuperadas y cooperativas

  • Imagen

TES: una organización al servicio de empresas recuperadas y cooperativas

17 Marzo 2016

Por Redacción APU

APU: En primer lugar, ¿Qué es TES, Trabajando para la Economía Social?

Pablo Godoy: Somos un grupo de trabajadores de diversos espacios pero principalmente vinculados a la economía, la contabilidad, el derecho y la comunicación que creemos y luchamos por la construcción de una sociedad más justa en donde no exista la explotación del hombre por el hombre, bajo principios de solidaridad y ayuda mutua. Nos conocimos a lo largo de diversas luchas y fuimos poco a poco juntándonos. Formamos una organización sin fines de lucro (ver página)

APU: Cuántos años hacen que laburan con el sector?

Santiago Cholakian: Aproximadamente 10 años, hay compañeros más nuevos y otros con más trayectoria.

APU: Con cuántas cooperativas y empresas recuperadas trabajan?

Pablo Godoy: 40. Allí se encuentran aquellas que contribuyen económicamente al sostenimiento de la organización y aquellas que lo hacen desde otro lugar, donde intercambiamos saberes y ponemos sobretodo en práctica los principios de solidaridad.

Principalmente nos dedicamos a Empresas Recuperadas, este sector demanda por parte del equipo una dedicación extrema, son casos muy sensibles y se necesita que cada uno de nosotros pueda poner el cuerpo a estas situaciones, más allá de los conocimientos específicos de cada área.

APU: ¿Cuáles son los problemas específicos de cada sector?

Guido Quarantotto: El problema que vemos desde nuestra óptica tiene que ver más que nada con las trabas burocráticas impuestas por el sistema legal que regula a estas experiencias, además de las que son creadas por los propios operadores del sistema como ser los funcionarios de la AFIP, de los organismos a nivel provincial, los jueces, entre otros.

Santiago Cholakian: Sí estoy de acuerdo cuando hablamos de procesos de recuperación, y en los operadores del sistema. Por otro lado, los requerimientos legales y fiscales no son tantos más que para una sociedad comercial. El tema no es la cuantía, o la cualidad de los requerimientos.

Me parece que el principal problema está relacionado con la falta de acceso, por llamarlo de una forma, al sistema, es decir con conocer y manejar su funcionamiento. La diferencia entre el 'emprendedor' burgués que tiene de antemano las herramientas para ello, que sabe más o menos lo que implica 'emprender', y por otro lado quienes les resulta totalmente ajeno y extraño el sistema, porque nunca fueron invitados a él. Incluso esto se nota entre los distintos perfiles de cooperativas

APU: Una debilidad de estos sectores tiene que ver con la falta de profesionales (contadores, abogados, etc) con perfil acorde a determinadas actividades. ¿Por qué pasa eso? ¿Hay desinterés de las universidades y de los centros profesionales?

Guido Quarantotto: Nosotros creemos que una posibilidad tiene que ver con que los centros de formación universitaria no incluyen en sus currículas materias ni contenidos sobre la economía social sino mas bien están vinculados a la gran empresa. Una compañera contadora de nuestro equipo siempre cuenta que cuando salió de la Facultad de Cs Económicas de la UBA sabía perfectamente como consolidar balances de grupos económicos o calcular el impuesto diferido (utilizado por las grandes empresas) pero no tenía conocimiento respecto a lo que era una cooperativa ni su regulación.

Santiago Cholakian: El problema excede la formación técnica para abarcar también la práctica. Hay una significativa distancia entre lo que se ve en las aulas como modelo de empresa, y la realidad de las organizaciones del sector. El profesional del sector debe romper ciertas estructuras que trae de los centros de formación, que exceden la mera lectura de la normativa, para comprender realmente la dinámica del sector y poder incidir positivamente en este.

Pregunta 6. Que tipo de asesoramiento y capacitaciones brindan a las organizaciones?

Pablo Godoy: Desde TES y a través de un trabajo mancomunado con el Departamento de Cooperativismo del Centro Cultural de la Cooperación, llevamos adelante talleres de formación gratuitos y abiertos a las organizaciones sociales, colegas de las universidades e interesados, en temas y problemáticas del sector, dado que hay muchos sectores y actores implicados. Además como equipo somos docentes en Universidades Nacionales públicas en carreras de grado y de posgrado. Para nosotros, estas actividades son importantes para contribuir a generar espacios de formación colectiva donde podamos de manera conjunta, cooperativa y solidaria, generar soluciones y respuestas a los desafíos del sector.