Cooperativa de trabajo
22/07/2020

Disposiciones normativas y de asistencia para cooperativas por COVID-19

Un análisis de las disposiciones normativas a nivel nacional haciendo hincapié en sus efectos, condicionalidades, transformaciones, intenciones y espíritu de las mismas.
Foto por CDC (Pexels)

El presente trabajo se enmarca en un momento histórico tumultuoso y dinámico e intenta adaptarse conforme a la evolución de la situación epidemiológica. En este sentido utilizaremos como fecha de corte el día 01 de junio de 2020.

Debido a la excepcionalidad de los acontecimientos de público conocimiento, el Estado en sus diversos niveles ha tomado también determinaciones excepcionales que influyen notoriamente en el desenvolvimiento de la actividad económica en general, siendo más crítica aún la situación de las entidades de la Economía Social.

La pretensión de este compendio normativo posee dos objetivos que interactúan entre sí, por un lado, realizar un análisis de las disposiciones normativas a nivel nacional haciendo hincapié en sus efectos, condicionalidades, transformaciones, intenciones y espíritu de las mismas, por el otro, observar el espacio de la Economía Social y Solidaria (ESyS) en la agenda pública.

Cabe la aclaración, quienes participamos en este desarrollo somos traba-jadores del sector de la ESyS, actores de primer mano que nos desenvolvemos como asesores técnicos de las entidades, por lo tanto, además del análisis propiamente normativo analizaremos el impacto en la cotidianei-dad de las entidades con las que transitamos el camino de la autogestión como forma de trabajo.

Analizaremos pormenorizadamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): su marco regulatorio, excepciones específicas y hete-rogeneidad de normas en cada jurisdicción, permisos y condiciones de cir-culación y desarrollo de actividades, adecuaciones al marco regulatorio de cooperativas. Luego nos inmiscuiremos en las medidas de asistencia econó-mica y financiera, promoción y fomento y medidas relacionadas a suspen-siones de servicios y la regulación de locaciones de servicio.

Por último, queda abierto un interrogante en relación a cuáles serán las nuevas variables, modificaciones, aspectos y transformaciones que adopta-rá el sector, que ha sabido atravesar diversas crisis a lo largo de su historia.

MATERIAL COMPLETO:

Compartí este artículo:

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook