Desde TES participamos en el diseño metodológico de un estudio que analiza el consumo de verduras agroecológicas comercializadas por experiencias de la Economía Social y Solidaria en distintos territorios del país.
En un contexto donde la sostenibilidad y la comercialización de estos emprendimientos son desafíos centrales, el estudio se propone comprender en profundidad qué lógicas usamos las personas al momento de comprar verduras: ¿Qué representaciones tenemos sobre lo agroecológico? ¿Qué valoramos al consumir? ¿Qué estrategias pueden fortalecer los mercados de cercanía?
Entre los principales hallazgos, se destaca que:
- Las verdulerías locales sí compran producción de la zona, pero no la visibilizan. Aunque se abastecen parcialmente con verduras locales, rara vez identifican su origen o si son agroecológicas, lo cual limita el reconocimiento hacia quienes producen en cercanía.
- Para los comercios gastronómicos, lo agroecológico tiene potencial si se comunica bien. La diferenciación del producto no alcanza por sí sola: es clave acompañarla con una narrativa que transmita su valor agregado.
- Las escuelas primarias pueden ser nodos estratégicos de consumo. Delegadas docentes muestran predisposición a incorporar verduras agroecológicas, especialmente si se integra con propuestas de educación ambiental.
- ¿Qué valoramos al comprar verdura? La calidad y frescura son los atributos más mencionados. El precio también es un factor, pero aspectos como la salud y el cuidado ambiental sólo aparecen en ciertos segmentos.
El estudio invita a reflexionar y seguir construyendo estrategias para fortalecer los vínculos entre producción agroecológica y consumo local. Te invitamos a leerlo completo y sumarte a este camino hacia una alimentación más justa y sostenible.