Introducción
En agosto de 2021 fue publicada la Resolución N.º 1000/2021 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.), también denominada “Renovar”. La misma tenía como horizonte la adecuación del Instituto a los avances tecnológicos y las modificaciones del mundo del trabajo del Siglo XXI.
El I.N.A.E.S es un organismo del Estado descentralizado a nivel nacional, contralor de las entidades cooperativas y mutuales de la República Argentina, que cumple una función tripartita de estas entidades: la promoción, fiscalización y registro.
Entre los propósitos de la norma, se destaca el interés en la revisión de prácticas y procesos administrativos internos del ente, en un marco que se propuso lograr un organismo adecuado y eficiente en función de las necesidades del sector. Para ello se mantuvieron reuniones que permitieron la construcción de propuestas participativas y con eje en la reflexión colectiva.
Desde la Cooperativa de Trabajo por la Economía Social (T.E.S.) Limitada fuimos parte del proceso de construcción, diseño e implementación de la resolución, y con este artículo, tenemos como fin realizar una evaluación sobre el impacto que tuvo esta política sobre el sector cooperativo, en base a los siguientes objetivos:
- Identificar los propósitos de la norma y su correspondencia con las necesidades de los entes cooperativos, y los desafíos que se desprenden de esta.
- Describir las consecuencias de la conformación de cooperativas de 3 a 5 integrantes, constituidas como cooperativas de trabajo, o que adecuaron su nómina de personas asociadas.
- Determinar el impacto de la simplificación administrativa y sostenibilidad de las entidades pequeñas.
Para el abordaje metodológico se utilizaron fuentes primarias y secundarias de recolección de información. En cuanto a las secundarias, se revisaron artículos de interés, reglamentaciones y artículos de medios de comunicación. Por otra parte, se aplicó una entrevista semi estructurada a una muestra no probabilística de miembros de cooperativas constituidas con menos de 6 integrantes, y a otras que disminuyeron su nómina, a fines de conocer qué consecuencias tuvo sobre los grupos la modificación del requisito de mínimo de integrantes.
Por otra parte, también se entrevistaron a personas que trabajan en la asesoría de entidades cooperativas y mutuales, a fines de identificar cómo la simplificación de la normativa impacta en estas entidades desde sus perspectivas.
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